domingo, 15 de enero de 2012

Cine - Crítica de "Un Método Peligroso"


Bueno, pues después de pegarnos meses y meses enteros sin dedicarle un solo minutillo al cine, hoy por fin, me decido por escribir esta reseña para celebrar nuestro primer aniversario, y espero tener algo más de tiempo para hablaros de alguna otra película más. Lo que ocurre es que este tipo de cosas como comprenderéis me lleva muchísimo más tiempo que escribir 4 o 5 entradas de música, porque eso lo escribo en un momento; pero para esto es necesario ver la película, razonar bien lo que has visto y decidir que es lo que te ha gustado y que no. Por cierto, parece que son pocas, pero ya llevamos 13 reseñas de películas! Asi que allá vamos:


Un Método Peligroso

Este drama histórico ha sido dirigido por David Cronenberg, que vuelve a colocarse tras las cámaras tras cuatro años de descanso. La cinta cuenta con un guion de Christopher Hampton y música a cargo de Howard Shore; también encontramos el nombre de Jeremy Thomas como productor. En cuanto a las productoras tenemos a las desconocidas Recorded Picture Company, Lago Film y Prospero Pictures y en el nombre de la distribuidora está la más conocida Universal Pictures. En cuanto al reparto tenemos al atractivo actor Viggo Mortensen(El Señor de los Anillos) fetiche de dicho director (relación parecida a la de Tim Burton y Jonny Deep) como el famoso psicólogo Sigmund Freud; en el papel de Carl Gustav Jung tenemos al irlandés Michael Fassbender (300, X-Men: Primera Clase), que hay que aclarar que ni comparación en esta pelicula con lo bien que sale en la película de X-Men: Primera Clase, aunque también tiene que ver el ambiente de la época pero bueno… Keira Knightley (Piratas del Caribe, Orgullo y Prejuicio) se encuentra en el papel de la paciente de Jung, Sabina Spielrein; y finalmente en el papel del paciente Otto Gross se encuentra Vincent Cassel (Cisne Negro).













Ambientado en vísperas de la I Guerra Mundial, el psiquiatra Carl Gustav Jung es un principiante psicólogo de 29 años que vive junto a su mujer embarazada. Jung, en ese momento, ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el conocido psicoanálisis. Este experimento lo realiza con una de sus pacientes, Sabina Spielrein, de 18 años. Sabina es una joven rusa que habla alemán, con un cuadro de histeria bastante preocupante que puede llegar a un alto grado de violencia. Cuando Jung la trata, se revela que en su infancia su padre abusaba de ella, la humillaba y la maltrataba. Todo esto deja claro que existe una razón sexual para su trastorno, tal y como Freud siempre afirma, que los desordenes emocionales siempre tienen una causa sexual. Poco a poco, y a través de Sabina, Freud y Jung entablan una relación en la que comienzan a debatir sobre el método que Freud ha desarrollado y sobre su significado sexual. También se ve la transferencia entre paciente y psicólogo en la relación entre Jung y Sabina, ya que ninguno de los dos quiere vivir separado del otro.

La verdad, no esperaba gran cosa, y así ha sido. No tengo mucho que comentar acerca de esta película, pero bueno se hará lo que se pueda. Y me parece que voy a comenzar comentando lo bueno que tiene la película. Algo que me ha encantado es las localizaciones de la cinta. Presenta unos paisajes muy buenos, y como no iban a serlos, si en una película ambientada en Alemania ruedan prácticamente ella entera en la misma Alemania y también en Viena. Me he quedado impresionado con lo bien que se ha sabido ambientar la película, aunque también es cierto que rara vez ocurre que este tipo de películas esté mal ambientada. Otra cosa que he visto genial ha sido la excelente interpretación de Keira Knightley, que si la comparas con sus otras películas, esta es colosal. Aunque a algunas personas les parezca que está sobre actuado, yo también lo pienso, y me explico. Pienso que para este tipo de interpretaciones lo mejor es exagerarlo todo porque si no, no llegas al espectador, no se si me explico; si viéramos que tan solo finge un poco de locura, nos pasaría indiferente, pero al ver que hay gente que le ha chocado, pienso que es prueba de que lo ha hecho bien.

Pero no existirían las buenas interpretaciones sin las malas interpretaciones. Y es el caso de Vincent Cassel. No veo que este sea papel para él, no le veo cómodo con el papel, quizás solo sean cosas mias, pero no veo que le vaya bien el personaje. Y es que si lo vemos en la película de Cisne Negro no hay ni punto de comparación de la soltura que tiene en una y otra. Tampoco me ha parecido bien que guionista y director hayan llevado el argumento de la película hasta tal punto que el espectador se pierda en muchísimas partes de la película. Yo mismo, habiendo estudiado sobre este tema, me he perdido muchas veces (aunque me suele pasar con muchas películas, en esta mas de lo normal); y si alguien se pierde a lo largo de la película yo creo que no es buen síntoma. Han querido explicar tan bien el argumento de las discusiones entre Jung y Freud que se han pasado y el espectador desconecta inconscientemente en cuanto se le sobrecarga con demasiada información. También algo que me ha encantado ha sido la Banda Sonora, simplemente buenísima. Pero no me ha gustado mucho la ultima melodía que suena al final de la película, y no me ha gustado porque era prácticamente una copia de “El Lago de los Cisnes”, y es que me encanta esa pieza y no me gusta que ande copiándose aquí y allá.

-Partes para recordar: Muy buena la interpretación del trio protagonista, con una mención especial a Keira Knightley. Los paisajes y localizaciones de la película perfectos, cada cosa bien puesta en su lugar. Y como no, una gran Banda Sonora que hace las delicias de cualquier amante de la música, como puedo ser yo.

-Partes para olvidar: Poca cosa, solamente la interpretación de Vincent Cassel y esa mala copia de “El Lago de los Cisnes”. Y por aportar más subjetividad y opinión personal a esta reseña, lo poco agraciado que nos han dejado al pobre Michael Fassbender comparándolo con lo guapérrimo que sale en X-Men: Primera Generación, en la que nos alegra la vista a todos! Aunque también cabria mencionar a Viggo Mortensen que también lo han dejado al pobrecito… con lo bien que está a su edad.

-Te gustará si te gustó por lo que dicen por la red tiene un toque a Vidas al límite, Dublineses y Dogville.

-Premios: Fue nominado y ganador Michael Fassbender a la categoría de Mejor Actor por Los Angeles Film Critics Association Awards, y está nominada a los Globos de Oro que se celebran dentro de nada en la Categoria de Mejor Actor de Reparto por Viggo Mortensen y no sabemos todavía que pasara, esta noche lo sabremos. 

-Presupuesto: Ha tenido un presupuesto de 15 millones de euros, que se dicen pronto, y se funden antes aún. Esperemos que con sus recaudaciones recupere todo eso. Con comentar que en España en las tres semanas que lleva en pantalla ya ha recaudado 2.1 millones de euros no creo que sea muy difícil superar los 15 millones en el extranjero sabiendo como somos aquí.



A continuación os dejo el tráiler, para que le echéis un vistazo y os animéis a verla:





NOTA: 7


Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, ya que actualizamos la informacion al instante:

1 comentario:

  1. En mi opinión, es una película extraordinaria. No solo recupera a dos de las personalidades más influyentes en el terreno de la psicología,Freud y Jung, sino que además desvela a una tercera eminencia en ese mismo terreno: Sabina Spielren,a quien el director ha sabido caracterizar con un delicado rigor histórico. Hay que agradecerle al cine más reciente la labor de recuperación de aquellos personajes femeninos que han quedado en el olvido, como consecuencia de la invisibilidad de la mujer en nuestra cultura occidental-patriarcal. Otro ejemplo en este sentido es el de "Ágora", de Amenábar.
    Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con nuestro crítico en la calidad de la banda sonora así como en la magnífica recreación de la época, sus emplazamientos y sus costumbres. No se puede esperar menos de alguien como Cronenberg...

    ResponderEliminar