lunes, 21 de febrero de 2011

GATTACA (The eight day)(1997)

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
Vincent: Es un hombre “no válido”. Esto significa que fue concebido por sus padres, y no por la ciencia como lo son los “válidos”. Él trabaja en GATTACA, un centro en el que solamente pueden trabajar los válidos. También lo pueden hacer los no válidos pero desde abajo, desde el servicio de limpieza. Así es como consigue entrar Vincent. Tiene el carácter de un válido. Lo podemos observar en la siguiente frase mientras cuenta como le concibieron sus padres: “Nunca entenderé que empujó a mi madre a poner su fe en manos de Dios en vez de en las de su genetista.” En esta frase se observa como siente y padece como un válido.

Jerome: Es un hombre “válido” que toma mucho protagonismo en la película. A pesar de su afán de superación (el mismo que tiene Vincent, y que demuestra tratando de entrar en la sociedad de GATTACA), no pudo conseguir lo que pretendía. Se supone que los válidos son humanos “perfectos”, pero esto se ve que no es verdad cuando gana la medalla de plata en vez de la de oro en natación. También lo podemos observar en que va en silla de ruedas debido a un accidente. Así también se demuestra que no son totalmente perfectos como se creía. Este personaje está hundido después de la desgracia que le ha ocurrido, y debido a esto bebe de vez en cuando alcohol. Finalmente consigue lo que realmente quería, “emprender el también su viaje”, como lo hizo también Vincent. Su casa tiene una característica muy especial, que son las escaleras, las cuales tienen forma de una cadena de ADN, muy curioso porque toda la película gira en torno a ese tema.

Irene: Es la compañera de trabajo de Vincent, que poco a poco se va a convirtiendo en su pareja. Ambos empiezan a salir, e Irene, se va dando cuenta de que Vincent no es válido, pero el amor la lleva a no descubrirlo. También ella se encuentra estancada en cuanto a lo profesional. Debido a sus problemas cardíacos no ha conseguido ascender en la sociedad de GATTACA. Es un personaje muy carismático que sabe lo que quiere y tiene carácter, y que a pesar de unos pocos impedimentos consigue “más o menos” lo que andaba buscando. Finalmente tras pensárselo mucho sigue su vida junto a Vincent, después de que éste le diera un pelo suyo, signo de que confía en ella, y ella lo tira al suelo. También decide esperar el año que dura la misión de Vincent en el espacio.

Otros personajes menos importantes son: El hermano de Vincent: Que a pesar de ser válido nunca consiguió ganar a su hermano en las carreras que echaban en el mar para ver quien llegaba más lejos. Una frase característica de Vincent es provocada por su hermano en la parte final de la película cuando le pregunta: “Vincent, ¿Cómo lo consigues? Y Vincent le contesta: “Así es como lo conseguí. Nunca me reserve nada para la vuelta.” El médico: Conoce a Vincent desde que entró en GATTACA. Siempre ha sospechado de que el fuera no valido, pero nunca ha dicho nada porque él tiene un hijo con el mismo deseo, y lo ve retractado en Vincent. Y en la parte cuando Vincent va a embarcar le dice que continúe, y que viva su sueño, a pesar de que en la prueba ha dado no valido.
La postura de cada personaje es distinta, incluso ni siquiera influye la “clase social” a la que han sido sometidos. Hay no válidos (como Vincent) que actúan y piensan como válidos; pero también existen válidos (como el médico) que siente como si fuera un no válido porque tiene un “Hijo de Dios” y pese a todo le quiere y quiere que consiga lo que desea en la vida.

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA PELÍCULA
La sociedad que nos presenta la película es una sociedad del futuro, muy modernizada y con unas ideas muy distintas a las que existen hoy en día. La película está bien hecha porque siendo del futuro no han exagerado para nada el típico tópico de que todo está informatizado, sino que han introducido pequeños “guiños” sobre que hay una nueva tecnología de reconocimiento de identidad, que al instante te dice si vales o no vales. La sociedad que presenta la cinta podríamos decir que se parece a la del presente simplemente en las discriminaciones que hacemos. Por ejemplo, si viéramos a una mujer de albañil no extrañaría, aunque no llegáramos a discriminarla. Y en ciertos trabajos dependiendo de tu forma física no te aceptan.
Para explicar esta sociedad, hay que explicar primero quienes la componen. Por un lado tenemos a los “válidos” o Hijos de la Ciencia, que son concebidos mediante la fecundación in vitro, y que a la vez puedes elegir su color de ojos, de pelo, de piel, etc… Hasta puedes hacer que no tenga ninguna enfermedad. Por el otro lado tenemos a “la escoria” de esta sociedad, es decir, a los “no válidos” o Hijos de Dios. Estas personas son marginadas en el trabajo. Ocupan los puestos más sucios y peor pagados. A pesar de esto Vincent no se rinde hasta que consigue despegar en el cohete e ir a por lo que quiere. Una frase que distingue a Vincent (un “no válido”), de Jerome (un “válido), es cuando Vincent dice: “Jerome había sido diseñado con todo lo necesario para entrar en GATTACA, excepto el deseo de hacerlo.” Aquí demuestra ambos modos de ver la vida que les ha sido “asignada”. Uno que lo podría tener todo con el mínimo esfuerzo, se rinde y no lucha por ello, y el otro que tiene destinada una vida precaria, lucha por lo que quiere y finalmente lo consigue.

La película crea un foco de luz hacia la investigación del genoma humano. En la cinta, supuestamente esta investigación ha sido superada con éxito. Ya pueden, con tan solo una gota de sangre o un pelo, determinar qué y quien es cada persona. Puedes, con tan solo una pestaña, saber las enfermedades que PUEDE DESARROLLAR esa persona, si está destinado a vivir infeliz o a tener mejor vida que otros. Una frase que refleja muy bien esto, es, cuando Irene va con un pelo que ha cogido del peine de Vincent  (aunque en realidad es de Jerome) a un laboratorio (que deben de ser muy habituales en esa época) para ver si es válido o no, y que inconvenientes puede acarrearle estar con él, y hay una mujer que quiere saber algo parecido sobre alguien al que acaba de besar, el doctor le coge una muestra de saliva de sus labios, y ésta dice: “Le he besado hace cinco minutos, un beso maravilloso.” El doctor le responde: “Veré que puedo hacer.”
La aplicación de estas técnicas en nuestra sociedad actual parecen favorecedoras, pero mirándolas desde otro ángulo, no lo son tanto.  Si te pones en la situación de una persona con problemas de corazón, que quiere encontrar un trabajo, y llegas a la entrevista de trabajo y lo primero que te hacen es meterte un palillito en la boca para determinar todo tu ADN y comprobar tus futuras enfermedades. Si el trabajo de esta persona dependiera de si va a desarrollar esa enfermedad o no, no lo conseguiría porque supondría un riesgo para la empresa que la contrata, porque si se da de baja le tocaría pagar.

Otro tema que aborda la película es el de la manipulación genética para que salga un niño “perfecto”. En esa sociedad se puede elegir cada característica del niño. En nuestra sociedad actual está empezando a implantarse los “bebés a la carta”, en los que puedes elegir desde el color de los ojos hasta el de la piel. Esto supone un dilema ético entre la Iglesia, que puede decir que eso es “antinatural” y los que se oponen que son libres de elegir lo que quieran para su hijo.

FRASES QUE ME HAN CHOCADO DE LA PELÍCULA
“La sangre no tiene nacionalidad, el único pasaporte que necesitas, es que posea lo que ellos buscan.” La dice el hombre que le da la identidad de Jerome a Vincent. Significa que no te van a discriminar si eres de una raza u otra, simplemente se preocuparán porque ningún “no válido” atraviese y se implante en su sociedad.

“Yo me he llevado la mejor parte. Yo te preste mi cuerpo. Tú me diste tu sueño.” Es la frase que le dice Jerome a Vincent cuando ya se están despidiendo y este le enseña todo lo que necesita para “dos vidas”. Le ha dejado muchos recursos de sangre y de orina para cuando vaya al espacio. Con esa frase le da a entender que ha hecho que siga con el su ilusión por alcanzar lo más alto, como si fueran solo uno.


En conclusión, la impresión que me ha dado esta película ha sido muy buena. No pienso que sea ninguna crítica a una futura sociedad. Pienso que han hecho bien en no cargarla de tópicos del futuro. También la vida y personalidad de los personajes está muy bien desarrollada con distintos matices sobre “el mismo eslabón” de la sociedad.


A CONTINUACION UNAS CUANTAS FOTOS, DESGRACIADAMENTE NO SABEMOS DE LA EXISTENCIA DE NINGUN TRAILER EN CASTELLANO:











NOTA: 8

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta síntesis y trabajo de la película, muy currado :)
    Atte: Froggy_Madness

    ResponderEliminar