lunes, 4 de julio de 2011

Código Fuente

Bueno pues tal y como os prometí, en julio tendríamos otra vez criticas de cine. ¿Y qué mejor manera de empezar el mes que con la crítica de esta película? Como os comenté no he podido hacer críticas hasta ahora porque el tiempo que tenía libre era el justo para publicar unas cuantas entradas cortas y no tenía tiempo ni de ver películas ni de comentarlas…


Código Fuente

Duncan Jones (Moon), el hijo del conocido David Bowie se atreve con la dirección de este thriller, y parece que le ha ido muy bien. En cuanto al guion podemos encontrar a Ben Ripley escribiendo las líneas y la música corre a cargo de Chris Bacon. Y si echamos un ojo a los productores encontramos a Mark Gordon y Jordan Wynn. La distribuidora es Summit Entertainment (Crepúsculo). En el reparto encontramos a Jake Gyllenhaal (Amor y otras drogas) en el papel del protagonista, Colter Stevens; Christina es interpretada por Michelle Monaghan (Sr. Y Sra. Smith); Vera Farmiga (Up in the Air) hace de la militar Colleen Goodwin y Jeffrey Wright (Cadillac Records) en el papel del Dr. Rutledge.








Colter Stevens se despierta de repente en un tren. No sabe nada de lo que ha pasado, está confuso y se encuentra frente a una joven llamada Christina que asegura conocerle, pero él no le conoce a ella. Más adelante va al baño del tren porque está muy confundido y ve en el reflejo del espejo el rostro de otro hombre que no es el suyo. También al abrir su cartera ve tarjetas de crédito con el nombre de Sean Fentress. Minutos después una gran explosión afecta al tren y todos mueren. Después de esto Colter Stevens aparece en una unidad de aislamiento, donde comienza a hablar con la sargento Colleen Goodwin, la cual no le quiere revelar ninguna información de porque ni que está haciendo allí.  La militar le pide que le cuente todo lo que ha visto en el tren. Stevens estaba en una misión para averiguar quién es el terrorista que puso la bomba en el tren, y que posteriormente quiere poner otra en el centro de Chicago. Un programa secreto hace que se cree una realidad paralela y que Colter pueda estar en la piel de uno de los pasajeros del tren durante sus últimos 8 minutos de vida para averiguar quien puso la bomba e impedir el próximo atentado. Cada vez que muere vuelve a regresar al tren y dispone de los 8 minutos para ir descubriendo nuevas pistas que le lleven hasta el terrorista.


La verdad me resultó menos entretenida de lo que esperaba después de ver el tráiler. Digamos que la primera mitad de la película se basa en repetir una y otra vez la misma experiencia (aunque en el resto de la película también), y luego más adelante es cuando se empiezan a conocer nuevos datos, entonces resulta más entretenida. Por eso digo que me ha podido decepcionar un poco, pero ojo, solo un poco. Pienso que podrían haber hecho más hincapié en adelantar más acontecimientos en la primera mitad de la cinta, porque puede resultar algo aburrido que todo el rato se describa la misma situación. Tampoco tengo mucho más en contra de esta película, así que pasemos a los rasgos positivos que podemos encontrar.
Algo que me ha gustado mucho es el desarrollo de la trama. Está bien que empiece tal y como empieza, directamente en el tren. Porque también podrían haber empezado en el área de aislamiento del ejército, pero no, directamente comienza en el tren, con la situación en la que el protagonista no sabe cómo ha ido a parar ahí, e intenta por todo lo alto concentrarse en averiguarlo, hasta que la bomba estalla por primera vez. También me gustan mucho los pocos efectos especiales que tiene la película, que básicamente son los que aparecen cada vez que el protagonista es transportado al tren una y otra vez. También podemos apreciar que este thriller está muy bien estructurado (a veces). Me explico, me gusta tal y como presentan la historia, y como termina. Lo único que no me gusta de esto es que no te hace estar al filo de la intriga como pueden hacer fácilmente cambiando un poco la trama, es decir, podrían presentar la intriga de otra manera que el espectador tenga ganas de más y no quiera levantarse de la butaca hasta que no termine la película, porque la verdadera intriga solamente se presenta a partir de la mitad de la película, o un poco más adelante. También pienso que este guion podría haberse extendido un poco más de hora y media, aunque veo que ya les ha sido difícil presentarla en hora y media porque no sabían que más meter.

-Partes para recordar: Los buenos efectos especiales, el desarrollo de la trama a partir de la segunda mitad de la película. También está muy bien la escena final, que como comprenderéis no os voy a contar que ocurre, pero sorprende la verdad.

-Partes para olvidar: El mal desarrollo de la trama en la primera mitad de la película.

-Te gustará si te gustó películas como la reciente Sin Identidad, o la no tan reciente Deja Vu



A continuación disfrutar del tráiler, que promete mucha más acción de la que en realidad tiene:






NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario